viernes, 12 de junio de 2015

Hipotiroidismo, ¿sabes lo que es es y como combatirlo?

Foto de Paulo Castro Molina.
Foto de Paulo Castro Molina.
El futbolista Ronaldo hace parte del 0,5 por ciento de la población que sufre de esa enfermedad.
Ronaldo no lo pudo describir mejor: "Es difícil cuando la cabeza piensa que puedes eludir a un zaguero y tu cuerpo no lo consigue".
Aunque para muchos aficionados al fútbol la frase del astro brasileño sonó a excusa, la verdad es que vivir con hipotiroidismo no es fácil para el 0,5 por ciento de la población que recibe el diagnóstico de que su cuerpo ha dejado de producir hormonas tiroideas y de que muy pronto la balanza le mostrará un inusitado aumento de peso.
El hipotiroidismo es el cuadro clínico que se deriva de una reducida actividad de la glándula tiroides. Las hormonas tiroideas (T4 y T3), cuya síntesis está regulada por la TSH secretada en la hipófisis, tienen como misión fundamental regular las reacciones metabólicas del organismo.
Foto de Paulo Castro Molina.
Cuando las hormonas tiroideas disminuyen, como ocurre en el hipotiroidismo, la secreción de TSH aumenta en un intento de conseguir que el tiroides trabaje al máximo para recuperar el nivel normal de hormonas tiroideas, situación que no se consigue cuando el hipotiroidismo se encuentra ya establecido.
Las hormonas tiroideas son fundamentales para que se lleven a cabo la mayoría de funciones del organismo.
En consecuencia, el hipotiroidismo se caracteriza por una disminución global de la actividad orgánica que afecta a funciones metabólicas, neuronales, cardiocirculatorias, digestivas, etc.
¿Cuáles son los síntomas más habituales?
Cansancio
Intolerancia al frío
Apatía e indiferencia
Piel seca, cabello seco y quebradizo
Aumento de peso
Foto de Paulo Castro Molina.Hoy en día los problemas de tiroides son cada vez más habituales y sobretodo en mujeres. Cuando a una persona le diagnostican un problema con su hormona tiroidea una de las primeras preguntas que suele hacerse es acerca del ejercicio.
Los desequilibrios de esta hormona van a provocar cambios involuntarios
en el peso de quien lo padece, debilidad y cansancio y otro tipo de alteraciones relacionadas.
En el caso del hipotiroidismo la hormona del tiroides es baja, por lo que el metabolismo funciona mucho más lento, haciendo que el peso aumente. En este tipo de alteración la temperatura corporal disminuirá, al igual que la frecuencia cardíaca y la fuerza de los músculos; por lo que la persona se sentirá mucho más cansada y se recuperará con mayor dificultad si realiza algún tipo de ejercicio.
Por otro lado quien padece hipertiroidismo va a tener los niveles de hormona tiroidea más altos por lo que su frecuencia cardíaca se verá aumentada, sintiendo en algunos casos taquicardias, exceso de calor y sudoración. En este caso se debe tener especial cuidado en la práctica del ejercicio aeróbico intenso, pues todos los síntomas anteriores se verán aumentados.
Respecto al ejercicio, las personas que se vean afectadas por cualquiera de estas alteraciones de tiroides no sólo pueden seguir haciendo ejercicio o empezar a realizarlo sino que DEBEN HACERLO, ya que está demostrado que obtendrán beneficios. Por ejemplo: al realizar ejercicio segregamos una hormona llamada serotonina; esta hormona va a disminuir la sensación de hambre, por lo que quienes padecen hipotiroidismo van a verse beneficiados, ya que, como decía al principio suelen aumentar de peso.
El ejercicio ideal para cualquiera de los dos casos va a ser el aeróbico moderado. Ejercicios como el caminar, la natación, la bicicleta, siempre con intensidades medias, con una duración entre 30-40 minutos y unas 5 veces por semana como máximo. También podemos combinar este entrenamiento con ejercicios de fuerza.
Lo único que se debe tener en cuenta es la supervisión por parte del médico que nos esté tratando la enfermedad y los posibles efectos de los medicamentos que estemos tomando ya que muchas veces pueden interferir con el ejercicio al provocar sensaciones de aceleración del ritmo cardíaco, alteraciones respiratorias y otras.
Por lo tanto, siempre que se siga un plan de ejercicios supervisado por un profesional, las personas que padecen estos trastornos van a notar como el ejercicio les ayuda y complementa en su regulación de la hormona tiroidea.

Interpretar las hormonas del tiroides

Interpretar las hormonas del tiroides

    El tiroides es un galimatías que trae de cabeza a todas las personas que sufren alteraciones en la pequeña glándula que rige muchas de las actividades de nuestro organismo. Los hay hiper y los hay hipo, pero lo cierto, es que las/os pacientes que tienen alterado el eje tiroideo ven impotentes como su día a día se mide en hormonas y microgramos de una medicación cambiante en busca del equilibrio constante.
En esta entrada hablaré superficialmente sobre qué es la glándula tiroides (las disfunciones tiroideas tendrán mención aparte en otra entrada) y nos detendremos en la interpretación de las hormonas tiroideas para saber interpretar los resultados de una analítica.
DEFINICIÓN
El tiroideses una glándula en forma de mariposa, que se encuentra situada centrada en la base del cuello, delante de la laringe y justo debajo de la nuez. Consta de dos lóbulos unidos por una porción central llamada istmo. Su peso se sitúa en torno a los 20 gramos.
Anatómicamente se relaciona con el nervio recurrente laríngeo que es el responsable de la movilidad de las cuerdas vocales y está rodeado de varias cadenas ganglionares. Detrás de esta glándula, se encuentran cuatro pequeñas glándulas, las paratiroides, que participan en el metabolismo del calcio.
En situaciones normales, el tamaño de la glándula tiroidea es tan sólo el equivalente al de la primera articulación del dedo pulgar, por lo que pasa desapercibida y no se palpa, salvo en aquellas personas con el cuello muy delgado. Su pequeño tamaño nos puede hacer pensar que su actividad es prácticamente intrascendente, pero no es así ya que rige gran parte de nuestro sistema endocrino.
El tiroides está formada por dos tipos de células. Cada una de ellas tiene su transcendencia ya que producen hormonas diferentes:
•        Células foliculares: que captan yodo de nuestro organismo y lo utilizan para producir una proteína llamada tiroglobulina, y hormonas tiroideas (T3 y T4)
•        Células C:productoras de calcitonina
HORMONAS TIROIDEAS
Las hormonas tiroideas desempeñan un papel fundamental en el metabolismo de todos los órganos y sistemas. La disfunción tiroidea es un importante problema de salud pública que afecta al 10% de la población general. El diagnóstico actual de esta disfunción se realiza de acuerdo con la concentración plasmática de las hormonas determinadas en el laboratorio.
En un lenguaje coloquial, podríamos decir que la glándula tiroides es la batería que rige un sistema eléctrico, que en nuestro caso serían las actividades metabólicas y es que el
nivel de actividad de la mayoría de nuestras células es regulado por estas hormonas; si la función de la tiroides baja, la persona se vuelve lenta o apagada, pero si la función de la tiroides sube, la persona se acelera. (desarrollaremos con más detenimiento la patología del tiroides en otra entrada)
Como se ha citado anteriormente, la glándula tiroides fabrica sus hormonas a partir de la captación del yodo proveniente de la dieta.  La concentración en sangre de las hormonas tiroideas está controlada por la hormona tiroestimulante o tirotropina, secretada por la glándula hipófisis, que, a su vez, está regulada por la hormona liberadora de tiroides del hipotálamo:  el aumento de las hormonas tiroideas (T4 y T3) inhiben la liberación de tirotropina, mientras que una disminución la estimula. A continuación, desarrollaremos algo más cada una de ellas
La tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3) son sustancias secretadas en proporción 10/1, de forma que el 80% de la T3 circulante es producida por la conversión periférica de T4, aunque la proporción puede variar ciertas situaciones que producirían disfunción o enfermedad. Ambas hormonas circulan en sangre unidas a proteínas de transporte, como albúmina, prealbúmina o transtiretina, aunque la más importante es la unión de tiroxina a globulina (TBG). Sólo una pequeña proporción de T4 circula libre (no unida a proteínas), pero con equilibrio entre ambas fracciones.
La tirotropina (TSH) se produce en la hipófisis, bajo el estímulo del factor hipotalámico TRH. Su liberación se ve frenada por las hormonas tiroideas, que actúan como autorreguladoras negativas.
A todas las anteriores deben sumarse los Anticuerpos antitiroideos que son inmunoglobulinas dirigidas frente a componentes del tiroides, como la peroxidasa y la tiroglobulina (TPOAb y TgAb), que se encuentran presentes en la circulación en el contexto de la patología tiroidea autoinmune.

INTERPRETACIÓN EJE TIROIDEO
Hay que tener en cuenta que los valores de referencia son similares entre laboratorios, aunque pueden existir pequeñas diferencias que hay que tener en cuenta para evitar errores en la interpretación.
Los niveles de TSH suele ser el test inicial  y la determinación más útil para el diagnóstico de alteraciones funcionales tiroideas, utilizándose como método de screening en la población de riesgo de padecer enfermedad tiroidea. Junto con los hallazgos clínicos permite diagnosticar a la mayoría de los pacientes. Su nivel de normalidad oscila de 0.4 a 4.0 mlU/L
T4 libre puede ser el mejor test inicial ante la sospecha franca de hipertiroidismo. Está menos influida que la T4 total (
4.5 a 11.2 mlU/L) por las proteínas transportadoras y sus variaciones.
Los niveles de T3 son útiles en determinadas entidades poco usuales, cuando la T4 es normal y la TSH es menor de 0.1mIU/L.
Por su parte, los Anticuerpos antitiroideos: son útiles para el estudio de las tiroiditis autoinmunes, de Hashimoto y en la evolución de la enfermedad de Graves-Basedow.

A continuación, desarrollaremos un poco más los parámetros que hay que valorar en una analítica:
Como se citó un poco más arriba, actualmente se considera la TSH como el parámetro de elección para descartar o confirmar enfermedad tiroidea. Esto se debe a lo siguiente:
-  Ligeras modificaciones en la concentración de las hormonas tiroideas producen una respuesta amplificada de la TSH.
-  En las primeras etapas de la disfunción tiroidea, la alteración en la TSH precede a una alteración en la T4 libre (T4L).
-  Su valoración ofrece gran fiabilidad por su elevada sensibilidad y su baja variabilidad.
Niveles normales de TSH (0.4 a 4.0 mlU/L) descartan enfermedad tiroidea. En caso de anormalidad hay que determinar la T4L. La T4L (0.75 a 1.54mlU/L) que sería el segundo parámetro que hay que incluir en la exploración tiroidea. La valoración de la TSH, junto con la T4L, nos dará el diagnóstico de hipo o hipertiroidismo, al tiempo que nos indicará el origen del trastorno.

Una TSH elevada con T4L baja indica hipotiroidismo.
Si la TSH es alta y la T4L es normal, el diagnóstico más probable es de hipotiroidismo subclínico.

El estudio inmunológico mediante la determinación de anticuerpos antiperoxidasa (antiTPO) y antitiroglobulina se realizará en función de las alteraciones hormonales, con el fin de orientar el diagnóstico desde el punto de vista etiológico.
Si ambas hormonas son bajas, el hipotiroidismo tendrá su origen en la hipófisis o en el hipotálamo. La situación contraria sería la de hipertiroidismo, con T4L elevada y TSH disminuida. Sólo ante la situación de una TSH disminuida con una T4L normal, es recomendable la valoración de la T3 para confirmar o descartar la presencia de tirotoxicosis. 


PATRONES TEST EJE TIROIDEO
Las diferentes combinaciones que pueden obtenerse al realizar un test tiroideo serían las siguientes:
ü   TSH baja con elevación de T4: es el patrón típico del hipertiroidismo primario. Otras situaciones menos habituales que también pueden encajar en este patrón son la fase de tirotoxicosis de una tiroiditis aguda o subaguda y la tirotoxicosis secundaria al tratamiento con amiodarona o con litio
ü   TSH baja con T4 normal: se correspondería con un hipertiroidismo subclínico bien con la toma exógena de tiroxina. En caso de TSH baja y T4 normal, la determinación de T3 es útil para diferenciar la tirotoxicosis
ü  TSH baja o normal con T3 o T4 baja: es un patrón típico de paciente con enfermedad no tiroidea, antes llamado el síndrome del eutiroideo enfermo. 
En pacientes sin una enfermedad concomitante o con sospecha de enfermedad hipofisaria se ha de considerar el hipotiroidismo central, el cual se acompañará con frecuencia de hipoadrenalismo u otras alteraciones hormonales. También es posible que se corresponda con un hipertiroidismo sobretratado, hacia lo que nos orientará generalmente la historia del paciente. La TSH puede permanecer suprimida entre dos y tres meses desde el inicio del tratamiento del hipertiroidismo, incluso en presencia de niveles corregidos o bajos de T3 o T4. Esto da un patrón similar al de la enfermedad hipofisaria y se puede interpretar erróneamente que el paciente está aún tirotóxico, cuando en realidad está hipotiroideo.
ü  TSH elevada con T4 baja: patrón de hipotiroidismo primario
ü  TSH elevada con T4 normal: patrón de hipotiroidismo subclínico
ü  TSH elevada o normal con T3 o T4 elevada: podría corresponder a un tumor hipofisario productor de TSH, anticuerpos contra hormonas tiroideas, toma irregular de tiroxina, enfermedad psiquiátrica aguda (primeras tres semanas), ciertos fármacos como amiodarona, carbamacepina, fenitoína, heparina, así como otras patologías que quedan fuera del ámbito de la geriatría.

SEGUIMIENTO DEL TRATAMIENTO
Para saber si estamos realizando un tratamiento óptimo, deberíamos fijarnos en función de la patología en lo siguiente:
1)    HIPOTIROIDISMO: para ver si se está tratando bien con la L-tiroxina, hay que valorar los niveles de TSH. Si el hipotiroidismo se debiera a causa hipofisaria o hipotalámica, habría que mirar la T4L
2)    HIPERTIROIDISMO: para ver si se está tratando bien con fármacos antitiroideos o con yodo radiactivo, debe valorarse la T4L y el T3

FACTORES A TENER EN CUENTA
Existen una serie de peculiaridades que deben tenerse en cuenta
-     Las concentraciones de T4L y TSH son más altas en el primer año de vida
-     El 20% de las embarazadas bajan sus niveles de TSH en el primer trimestre
-  Existen ciertos fármacos que pueden hacer variar los niveles de estas hormonas. Entre ellos se podrían destacar: glucocorticoides, litio, amiodarona, yodo, sulfato de hierro, estrógenos, metadona, fenitoína,…
-    En ciertas enfermedades agudas pueden darse valores anómalos de laboratorio sin tener disfunción tiroidea por lo que se recomienda postergar las pruebas diagnósticas hasta la resolución del proceso agudo.
La T3 apenas tiene valor diagnóstico y tan sólo en ciertas situaciones estaría indicada, por lo que sería un error solicitarla de rutina ya que puede generar un factor de confusión.

CRIBADO
Solo se aconseja el cribado de pruebas tiroideas en pacientes que se consideren grupos de riesgo, entre los que se encontrarían los siguientes:
- Recién nacidos, en los que es obligatorio el cribado del hipotiroidismo.
- Personas con historia familiar de enfermedad tiroidea.

- En el posparto, entre las semanas 4-8.

- Pacientes con historia familiar de patología autoinmune como Addison o Diabetes tipo 1

- Pacientes tratados con interferón.

- Pacientes con historia previa de cirugía tiroidea o de cuello, o que hayan sido expuestos a radioterapia de cuello.
- Pacientes en tratamiento con amiodarona, litio o yodo.
- Personas mayores de 35 años. Se recomienda una determinación cada 5 años

lunes, 8 de junio de 2015

Alimentos que ayudan a regular la Tiroides

Alimentos que ayudan a regular la Tiroides

Alimentos que ayudan a regular la Tiroides
En el presente artículo hablaremos de una glándula ubicada en el cuello llamada tiroides; ésta glándula regula varias funciones en el organismo, también participa en la producción de las hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), que regulan el metabolismo y afectan al funcionamiento de otros sistemas del nuestro cuerpo. Cuando la tiroides funciona de manera óptima, no es necesario pensar en una dieta específica, a pesar de esto, hay momentos en los que la glándula sufre de trastornos y esto lleva a que produzca más hormonas (hipertiroidismo) o menos hormonas (hipotiroidismo) de las que necesita el cuerpo normalmente.
Cabe resaltar que el yodo o mejor dicho, el déficit de yodo es uno de los causantes directos de los trastornos de la glándula tiroidea y en el mundo se lucha para que se erradique la deficiencia de este mineral.
Al suceder estos trastornos en la glándula tiroides, si es necesario contar con una dieta acorde a lo que pide el cuerpo. A continuación, ofreceremos una serie de recomendaciones para ambas situaciones de manera respectiva.

Recomendaciones dietarias del hipertiroidismo.

Como hablábamos anteriormente en nuestro artículo, el hipertiroidismo se genera cuando la glándula tiroidea está muy estimulada y produce mayor cantidad de hormonas tiroideas de las que necesita nuestro cuerpo. Cuando se produce este exceso, puede provocar en nuestro cuerpo un estado de catabolismo y en consecuencia de ello, pérdida de peso y de masa muscular. Para este caso se recomienda tener una dieta muy equilibrada y a la vez, con un alto contenido energético.
Hipertiroidismo

Lácteos (Yogurt, queso y leche)

  • Utiliza la leche o el yogurt líquido como bebida e incluso en cocciones cuando sea posible.
  • Enriquece el yogurt con leche condensada, y la leche con leche en polvo entera; esta leche puede emplearse para preparar batidos, postres, sopas y purés, o tomarla con tus cereales.
  • Incluye queso en trozos en tus ensaladas.

Proteicos (Pescado, carne y huevo)

  • Pica huevo duro y añádelo en ensaladas, sopas o verduras. Haz lo mismo con carne y pescados.
  • Utiliza huevo batido y agrégalo a purés, sopas, cremas, salsas o batidos de leche.
  • Rellena tortillas u otros alimentos con carne picada o pescado troceado.

Azúcar, pan, miel y galletas

  • Consume galletas y pan en tus desayunos, también es recomendable que los consumas en tus onces o meriendas.
  • Agrega pan frito en tus sopas y purés.

Frutos secos

  • Pícalos y añádelos como un complemento a tus salsas, guisos y algunas ensaladas.

Recomendaciones dietarias del hipotiroidismo

Hipotiroidismo-500x325
Ahora vamos con el otro lado de la balanza, hablamos del hipotiroidismo, el cual se produce cuando hay una disminución de hormonas tiroideas por parte de la glándula tiroides. El hipotiroidismo presenta en muchas ocasiones un cuadro sintomatológico  caracterizado por fatiga, cansancio, caída del cabello, somnolencia y a pesar de no haber una relación directa, también produce aumento de peso. Estos casos son un poco más complejos y debe ser controlado por el médico endocrino; a pesar de eso la dieta puede ayudar y debe ser una alimentación equilibrada y muy variada.
Con una dieta variada nos referimos a que cada día se ha de comer alimentos de absolutamente todos los grupos, como lácteos, verduras crudas y cocidas, frutas, alimentos proteicos, cereales y féculas.

Evita alimentos ricos en grasa, azúcares y calorías

  • Embutidos y carnes ricas  en muchas grasa.
  • Margarina, mantequilla y manteca de cerdo.
  • Azúcares, como la blanca y la morena; y caramelos derivados de las mismas.
  • Bebidas alcohólicas y refrescos muy azucarados.

Recomendaciones

  • Realiza de 4 a 5 comidas al día poco abundantes y evita a toda costa picar entre ellas; evita también saltarte una de las comidas principales.
  • Aumenta tu actividad física a diario. Camina, evita los ascensores y las escaleras eléctricas. Realiza trayectos largos a pie.
  • Potencia los alimentos ricos en fibra, como la carne magra, la leche semidescremada, verduras crudas y cocidas, frutas, entre otras.

Cuidado general de la tiroides

Algunos alimentos ayudarían a la tiroides de manera general; estos incluyen el pez de agua fría como el delicioso salmón, el atún, la caballa, el bacalao, entre otros. También los vegetales y las frutas que presenten un color brillante pueden llegar a estimular la tiroides y ayudarle a quitar algo de presión; se recomienda condimentar la comida con algas marina en polvo, en lugar de la sal.

Hipotiroidismo: cómo cuidar tu tiroides

Hipotiroidismo: cómo cuidar tu tiroides.

Debemos evitar el consumo de soja, ya que puede inhibir la absorción de la levotiroxina.
Hipotiroidismo: cómo cuidar tu tiroides.
El hipotiroidismo es una enfermedad de la glándula tiroides en la cual, se deja de producir la cantidad habitual de esta importante hormona tiroidea. Cabe decir que tiene mayor incidencia en mujeres, que sus síntomas son muchos y muy variados, pero que comúnmente se asocia a un aumento de peso, un problema donde se suele recurrir a dietas poco efectivas y a derivar en problemas nutricionales que empeoran aún más la enfermedad.
Y es que cuando existe una metabolización lenta de nuestro organismo, son muchas las complicaciones que pueden aparecer, de ahí la importancia de que estemos atentos a todos sus síntomas y que nuestro médico nos dé un tratamiento adecuado. Desde aquí te ofreceremos unas orientaciones básicas para que obtengas una mejor calidad de vida, para que conozcas qué dieta es la más adecuada, pero recuerda que es siempre tu doctor quién tiene la última palabra.

Posibles causas del hipotiroidismo

  • -Tiroiditis: cuando se inflaman nuestras glándulas tiroides, y éstas dejan de producir el nivel necesario de esta hormona. Es más habitual en mujeres y en personas mayores de 50 años.
  • -Problemas en el sistema inmunitario.
  • -Algunos medicamentos que contengan litio.
  • -El yodo radiactivo que  a veces se utiliza para algunos tratamientos.
  • -Algunas anomalías congénitas desde nuestro nacimiento.

¿Qué síntomas tiene el hipotiroidismo?

  • -Aumento de peso, nuestro metabolismo funciona más lentamente y empezamos a retener agua, sal, grasa… no hay que confundirlo con los síntomas de la menopausia.
  • -Empezamos a sentirnos cansados, lentos..
  • -Menstruación muy abundante.
  • -Dolor en los músculos y articulaciones.
  • -Palidez en la piel, y muy seca…
  • -Periodos de tristeza.
  • -Uñas y cabello muy frágiles
  • -Estreñimiento.
  • -Sentimos mayor sensibilidad al frío.
Luego existen otros síntomas que pueden aparecer si no hemos ido al médico y no hemos obtenido un tratamiento adecuado, características que son visibles cuando ya llevamos tiempo sufriendo el hipotiroidismo:
  • -Pérdida del gusto y el olfato.
  • -Hinchazón en nuestras manos y pies.
  • -La piel se vuelve más gruesa.
  • -Perdemos los pelillos de las cejas.

¿Qué exámenes nos harán para diagnosticar el Hipotiroidismo?

  • -Nuestro médico nos hará un análisis de sangre para observar el nivel de nuestra hormona tiroides (TSH)
  • -Nivel de colesterol, un hemograma, nivel de sodio y prolactina, enzimas hepáticas

Dieta adecuada para el hipotiroidismo

Nuestra alimentación y el tratamiento médico, son esenciales para que nuestra tiroides vuelva a producir los índices normales y necesarios para nuestro organismo. De ahí la necesidad de que incluyas en tu dieta los siguientes nutrientes:

Yodo

El yodo incrementa la producción de tiroxina, favoreciendo así la mejora de la tiroides, lo podemos encontrar en el pescado, el marisco, la sal marina, la sal yodada, y en las algas marinasPero te aconsejamos que no abuses de las algas, en especial del Fucis vesiculosus o del Kelp, a menudo las venden en niveles muy elevados de yodo que puede llegar a empeorar nuestro estado y a crear anticuerpos. Consume un nivel justo y adecuado, si tienes dudas consulta a tu endrocrino, él será quien te dirá las dosis según tu necesidad-
Los pistachos, las nueces, el coco, las avellanas, las lentejas, los tomates, las manzanas, los mangos y las piñas, también son ricas en yodo y muy sabrosas.

Alimentos con Vitamina A

  • -Cuidarán de tus tiroides, además de tu piel y tu cabello.
  • Endivias, almejas, huevos, batatas y boniatos, espinacas, caviar, berros, zanahoria, caquis, nísperos.

Alimentos con Vitamina B

  • -Indispensables para el sistema inmunológico, el corazón, el sistema nervioso…
  • -Sardinas, boquerones, hígado de ternera, pollo o cordero, ostras, caballa, mejillones, salmón, atún, bacalao.

Frutas que aumentan la producción de tiroides

  • -Granadas, uvas, naranjas, limones e higos.

Plantas que ayudan al tratamiento del hipotiroidismo

  • -Genciana: Incrementa la producción de tiroides, podemos utilizar sobre todo su raíz, la maceramos durante dos días, la colamos y le añadimos unas cucharadas de miel. Ideal beber dos tacitas al día.
  • -Flor de la pasión: Alivia los síntomas del insomnio, el dolor, la tristeza… una infusión de esta planta seca es perfecta para ir mejorando poco a poco.

Alimentos prohibidos en el hipotiroidismo

La soja y sus derivados, el tofu… están contraindicados si tomas levotiroxina.

Hipotiroidismo: 3 modos sencillos de afrontarlo

Hipotiroidismo: 3 modos sencillos de afrontarlo

Hipotiroidismo: 3 modos sencillos de afrontarlo
El hipotiroidismo es una enfermedad compleja que requiere algo de esfuerzo para poder afrontarla. Cambios de peso, cansancio…son síntomas comunes. Además del tratamiento médico existen otras pautas que pueden ayudarte. Descúbrelas con nosotros.

Vivir con hipotiroidismo

hipotiroidismo
Son muchas las personas que cada año son diagnosticadas con hipotiroidismo. Es una enfermedad causada por una alteración de la glándula tiroides, un cambio donde de pronto se deja de verter al organismo la cantidad adecuada de la  hormona tiroidea. Hay un déficit y es entonces cuando empiezan a notarse los efectos.
Hay pérdida de cabello, aumento de peso, cansancio. Tenemos alteraciones de sueño y pequeños cambios en la piel, la notamos más seca…También notamos cambios de humor, como una mayor tristeza y apatía. Menos ánimo para hacer frente a las cosas. Si a ello le sumamos el sentirnos físicamente mal y ver cómo nuestro cuerpo se hincha o aumenta de peso, hace sin duda que nos sintamos más preocupadas y apagadas. Todo ello son síntomas que se encuadran en la patología del hipotiroidismo y que nuestro médico habrá de comprobar en un análisis de sangre completo.
El medicamento más frecuente que se suele dar en estos casos es la levotiroxina. Hay personas que logran recuperarse y otras que deben vivir de por vida con el hipotiroidismo. Pero esta alteración de la glándula tiroides puede tratarse día a día complementando tu medicación con hábitos correctos de vida y de alimentación. Te animamos pues a que sigas estos consejos.

5 consejos para tratar tu hipotiroidismo

Alimentación adecuada

Vitamina D
Entre los alimentos recomendados si sufres de hipotiroidismo están sin duda los que disponen de yodo. Gracias a él podemos producir tiroxina y equilibraríamos así nuestro déficit. Entonces ¿qué alimentos son buenos para ti? El marisco, los huevos, los pescados y la sal yodada (pero sin excedernos). Las algas Kelp también son muy saludables, pero tampoco debemos abusar de ellas.
  • Los alimentos con ácidos grasos omega 3 también son muy beneficiosos. El atún, la caballa, el pescado azul, el aceite de linaza y las nueces te ayudarán mucho. No lo descuides.
  • Vitaminas del grupo B: consume todos aquellos vegetales de hoja verde que más te gusten, así como levadura de cerveza que equilibrará también tus niveles de tiroxina. Las espinacas, la coliflor, el gérmen de trigo y los lácteos te harán sentir bien.
  • Frutas adecuadas: Hay frutas que pueden acelerar y permitir que nuestras tiroides se equilibren. El jugo de limón por ejemplo hace que la tiroxina se distribuya mejor, así como el jugo de naranja. Los aguacates,tan saludables como siempre, te aportarán una dosis muy interesante de vitamina B. Tampoco descuides tomar por las mañanas jugo de pomelo.

Hierbas medicinales para el hipotiroidismo

Limonada de jengibre
  • El jengibre: ¿Te gusta el jengibre? Excelente, porque te va a ser de gran ayuda. Gracias al jengibre mejoramos nuestra circulación y activamos así nuestras tiroides. Son plantas muy estimulantes y adecuadas para este tipo de enfermedades. En esencia, todas las plantas amargas te van a ayudar.
  • El hipericum: ¿Conoces esta planta? Esta planta se utiliza para los efectos secundarios del hipotiroidismo. Nos ayuda a combatir el cansancio, nos ofrece ánimo y se alza como un remedio ideal con el cual, empezar bien el día. Consultar al médico si tomamos alguna medicación adicional, pues interactua con algunos fármacos.
  • La pasiflora: otra planta maravillosa para tratar el hipotiroidismo. ¿Y qué es lo que hace? Mejorar nuestro ánimo, vencer nuestro cansancio, el dolor de cabeza, la apatía… puedes tomar hasta dos tazas al día.
  • El té de cayena: puede que te sorprenda, pero la cayena activa nuestro organismo y activa la circulación de la sangre, aliviando la sensación de frío tan común en estos casos. Basta solo con una pizquira en polvo en un vaso de agua hirviendo. Muy poco. Disuelve y bebe poco a poco.

Estrategias psicológicas

emociones
Sabemos que el hipotiroidismo es una enfermedad que requiere tiempo. Muchas personas logran superarla y mejorar así su calidad de vida. Otras, deben vivir durante bastante tiempo con la medicación y viendo como son incapaces de bajar de peso, y de recuperar su imagen de antes.
No pierdas la esperanza. Lo ideal es hacerte a la idea de que es una prueba de resistencia. Deberás pasar chequeos continuos con tu médico, puede que hasta debas someterte a una intervención quirúrgica, pero todo va a valer la pena. Las enfermedades se vencen con ánimo, constancia y esperanza.
Piensa que vas a tener que cambiar tus hábitos alimenticios, eliminar muchas cosas que te gustan, como los dulces, las harinas refinadas, la comida rápida… deberás aumentar tus dosis de verduras, beber más líquidos y hacer más ejercicios. La natación por ejemplo es muy adecuada, así como el andar media hora todos los días o por ejemplo, bailar o hacer aerobic. Levántate cada día pensando que todo esfuerzo va a valer la pena, y que en poco tiempo te vas  a encontrar mejor.
Algunos días te sentirás más cansada, pero mírate al espejo y convéncete de que el hipotiroidismo puede curarse. Recuperarás tu peso, te sentirás mejor y todo habrá merecido la pena. Tú lo mereces.

Síntomas del mal funcionamiento de la tiroides y cómo controlarlo naturalmente

Síntomas del mal funcionamiento de la tiroides y cómo controlarlo naturalmente

Las mujeres tiene más probabilidad de padecer problemas de la tiroides. A partir de los 35 años el riesgo aumenta hasta un 30%.
Síntomas del mal funcionamiento de la tiroides y cómo controlarlo naturalmente
La tiroides es una glándula en forma de mariposa que se encuentra ubicada en el cuello y que regula muchas funciones vitales del organismo. De acuerdo con los expertos, los problemas de la tiroides son de 8 a 10 veces más frecuentes en las mujeres, aumentando hasta un 30% el riesgo a partir de los 35 años de edad.
Según datos revelados por la Asociación americana de endocrinólogos clínicos, alrededor de 30 millones de estadounidenses luchan con algún tipo de trastorno de la tiroides y aproximadamente la mitad de los pacientes aún no han sido diagnosticados. Pero, ¿qué es la tiroides? La glándula tiroidea es la encargada de producir hormonas y liberarlas al torrente sanguíneo para regular el metabolismo. Cuando hay algún tipo de trastorno en la glándula tiroidea, afecta la función metabólica y con ello causa problemas en casi todos los órganos del cuerpo.
Muchas personas están teniendo algún tipo de problema con su glándula tiroidea, pero no son conscientes de ello. En el caso de las mujeres, es importante que se realicen revisiones cada cinco años a partir de los 50. No obstante, en caso de tener antecedentes familiares, estas revisiones se deben hacer con más frecuencia. Existen algunos síntomas que permiten alertar un problema de la tiroides, por lo que es bueno conocerlos y tenerlos en cuenta.

Hipertiroidismo

Tiroides
Este problema de la tiroides ocurre cuando hay una producción excesiva de hormonas por la glándula tiroidea, lo que provoca una aceleración del metabolismo que tiene grandes consecuencias.
Los síntomas que permiten alertar el hipertiroidismo incluyen:
  • Pérdida del cabello o alopecia.
  • Insomnio.
  • Irritabilidad.
  • Nerviosismo.
  • Taquicardias.
  • Sudoración excesiva.
  • Pérdida de peso.
  • Músculos débiles.
  • Cambios en los ojos (los llamados ojos saltones).
  • Evacuaciones intestinales frecuentes.
  • Menor flujo en la menstruación y más espaciada.
  • Fatiga.

Tratamiento natural para el hipertiroidismo

ejercicio
Las personas con hipertiroidismo deben ponerse en tratamiento médico, ya que es necesario ayuda profesional para controlar esta enfermedad. Es muy importante desintoxicar el cuerpo, llevar una dieta saludable de por vida, hacer ejercicio regular, dormir bien y evitar las situaciones de estrés. Además, las personas con este problema de tiroides pueden apoyarse en algunos remedios naturales, como es el caso de la siguiente infusión:
Ingredientes
  • 35 g de lobo.
  • 20 g de agripalma.
  • 20 g de amapola de California.
¿Cómo prepararla?
Mezcla todas las hierbas, agrégalas en una taza de agua hirviendo y deja reposar durante 5 minutos. Pasado el tiempo recomendado, bebe la mezcla y consume hasta  tres tazas al día.

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo es más común que el hipertiroidismo y se da cuando la tiroides produce menos hormonas de las necesarias, lo que ralentiza el metabolismo.
En este caso, los síntomas son diferentes a la dolencia anterior y suelen alarmar rápidamente. Estos síntomas incluyen:
  • Aumento de peso repentino.
  • Intolerancia al frío.
  • Mayor riesgo a los resfriados.
  • Cansancio.
  • Voz grave.
  • Piel seca y pálida.
  • Pérdida del cabello.
  • Uñas débiles.
  • Fallos de memoria.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Depresión.
  • Estreñimiento.
  • Ronquidos.
  • Hinchazón en la cara.
  • Depresión
  • Calambres.
  • Disminución del deseo sexual.
  • Infertilidad.
  • Abortos espontáneos.

Tratamiento natural para el hipotiroidismo

pescados-y-mariscos
Al igual que en el caso anterior, es fundamental ponerse en control médico y nutricional ya que es un problema muy importante. Se recomienda incrementar el consumo de pescados y mariscos, ya que aportan las proteínas necesarias para la producción de aminoácidos, que son esenciales para asimilar el yodo, que es el que ayuda a regular la tiroides. También se deben evitar aquellos alimentos que dificultan la absorción del yodo, como es el caso de la col, col de Bruselas, coliflor, brécol, espinaca, repollo,  brócoli, soja o soya, duraznos, alubias y lima. Además de la alimentación, también es clave incrementar la actividad física y los ejercicios, ya que estos ayudan a aumentar el ritmo del metabolismo y previenen problemas de obesidad y sobrepeso.
El siguiente jugo natural puede funcionar como un apoyo para las personas que luchan contra el hipotiroidismo.
manzanas
Ingredientes
  • 4 manzanas.
  • 3 zanahorias.
  • 2 cucharaditas de espirulina en polvo (algas marinas).
¿Cómo prepararlo?
Para empezar, debes cortar las manzanas  y las zanahorias y trocearlas. Luego, incorporas ambos ingredientes en la licuadora, agregándole un poco de agua para facilitar el licuado. Finalmente, se le agrega la espirulina, se bate otro par de minutos y se bebe un vaso cada mañana.

Hipotiroidismo: hierbas medicinales adecuadas

Hipotiroidismo: hierbas medicinales adecuadas

El consumo habitual de hipérico nos puede ayudar a reducir los estados de cansancio, depresión, desgana o apatía que genera el hipotiroidismo.
Hipotiroidismo: hierbas medicinales adecuadas
El hipotiroidismo es una enfermedad que afecta en mayor grado a las mujeres. Se origina cuando la tiroides deja de ser tan activa como en la normalidad, y no produce las hormonas tiroideas que el cuerpo necesita provocando que aparezca una descompensación en su metabolismo, sucediéndose una serie de efectos que alteran de un modo acusado la salud de la persona.
A menudo el hipotiroidismo se convierte en una enfermedad crónica donde los pacientes, se ven obligados a tomar una pastilla al día de levotiroxina, las cuales, aportan la tiroxina adecuada para que el organismo se vea nuevamente compensado. El tratamiento médico junto a una alimentación adecuada pueden permitirte obtener una calidad de vida muy aceptable con la cual hacer frente a tu día a día con normalidad. Nosotros, por nuestra parte, te aportamos hoy una serie de consejos mediante unas hierbas medicinales adecuadas para tratar el hipotiroidismo.

Síntomas del hipotiroidismo

  • Cansancio
  • Aumento de peso.
  • Estreñimiento.
  • Dolores musculares
  • Sensación de frío.
  • Piel seca.
  • Posible pérdida de cabello.
  • Problemas en la menstruación.
  • Problemas en el sueño.
  • Retención de líquidos.
  • Tendencia a la depresión.

Hierbas medicinales para el hipotiroidismo

Jengibre

Jengibre
Se trata de una hierba que actúa como estimulante del sistema circulatorio muy adecuada para estos casos,e imprescindible para mantener la sangre en movimiento. Esto nos va a permitir no solo combatir la fatiga, sino también combatir esa sensación de frío tan característica del hipotiroidismo. Además, el jengibre es un buen digestivo, como casi todas las hierbas amargas.
Podemos hacernos una infusión de sus raíces, obtenemos la cantidad suficiente para una cucharadita con un rallador, y las dejamos hervir unos minutos. Tras permitir que repose unos instantes más, la tomaremos poco a poco y después de las comidas.

Hipericum

hypericum_androsaemum_orange_flair
Es una hierba que se utiliza frecuentemente para los efectos secundarios del hipotiroidismo. Es muy adecuada para esos estados de cansancio, de depresión, de desgana y apatía que causa en ocasiones esta enfermedad. También se le llama “Hierba de San Juan”, y es conocida como uno de los mejores antidepresivos naturales que existen. La puedes tomar en infusión por las mañanas, así mismo la puedes encontrar en tiendas naturales en comprimidos, su nombre comercial es “Hipérico”, y se suele tomar un comprimido al día de 0,5 mg durante un mes.

Algas marinas focus

Algas
Las algas marinas como las, Kelp o el musgo de Irlanda, son ideales para la tiroides. Disponen de  yodo que es fundamental para tratar el hipotiroidismo, y, aunque en general se utilizan en las comidas, las algas no dejan de ser hierbas. Pero también hemos de decirte que no son útiles en todos los casos de hipotiroidismo, en ocasiones no son aptas con la medicación que llevan los pacientes y el organismo obtiene un exceso de yodo, de ahí que sea necesario consultar previamente con el médico.

Diente de león

diente de leon Danel Solabarrieta
El hipotiroidismo está asociado al estreñimiento, de ahí que sea necesario poder regular nuestros intestinos para evitar estos problemas. El diente de león es un excelente aliado para facilitar el tránsito, basta con tomar una infusión antes de cada comida. Puedes coger tres capullos de diente de león y llevarlos a un cazo de agua hirviendo durante unos cinco minutos, déjalo reposar y bébelo poco a poco.

Té de cayena

cayena Tim Patterson
El té de cayena puede ayudar a la circulación de la sangre, aliviando la sensación de frío tan común  en el hipotirodisimo. Además de ello, permite estimular el organismo y lo hace muy adecuado si lo tomas por la tarde. Para ello, basta que prepares 1/4 de una cucharadita de cayena en polvo, muy poco, apenas una pizquita, y lo lleves a un cazo con agua hirviendo, la justa para una taza. Deja que repose unos minutos y tómatela bien caliente.