Una tostadita con salvado o un yogur con cereales en el desayuno . o fruta .. no interfiere con la absorción de la levo para la mayoría ...
Hay mucho mito con el desayuno y la levotiroxina y hay mucha bibliografía que no encontró incompatibilidad entre el calcio /fibra en el desayuno .. Igual cuando en alguna persona interfiere se corrige pero no en la mayoría.
Una vida sana y con calidad de vida incluye no normativizarnos mas de lo estrictamente necesario. sino nos autopercibimos mas enfermos sin sentido ...
Conversalo con el endo y mira:
5) El grupo del hospital Durand, mostró que la ingesta de fibras en el desayuno (no más de 3,5 gramos) no afecta la absorción de levotiroxina. Por lo que sugirieron que esta recomendación de evitar las fibras en el desayuno debiera revisarse. Otros de los trabajos interesantes de este grupo fue la del impacto del embarazo en la evolución de pacientes con cáncer de tiroides, demostrando que esta situación no empeoró la evolución cuando el diagnóstico fue posterior o, inclusive, intraembarazo.
https://www.facebook.com/…/resumen-del-cong…/359342134264066
domingo, 19 de julio de 2015
Podría ser tu tiroides
Podría ser tu tiroides
Categoría (s) Actividades, Actualidad, Mi vida con cáncer de tiroides, Otras enfermedades tiroideasTags cuidados, depresion, disfunciones tiroideas,Dr. Corona, Dr. Miguel A. Rubio, Dr. Sánchez Franco, Dr.Galofré, hipertiroidismo, hipotiroidismo,hormonas tiroideas, levotiroxina, pacientes, podria ser tu tiroides, prevención, tiroides y salud mental,tiroxina
La Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT), ha puesto en marcha con el aval de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), una Campaña de sensibilización sobre el efecto de la disfunción tiroidea en la salud y la importancia de su diagnóstico a tiempo, denominada “Podría ser tu tiroides”.
La población no asocia determinados síntomas ni enfermedades con el tiroides, lo que está llevando a retrasos en los diagnósticos y a un porcentaje importante de enfermedad sin diagnosticar. El Dr. Miguel Angel Rubio, Secretario de la SEEN, afirma que la población no sabe cuándo debe ir a un Endocrinólogo. “Se asocia la Especialidad sólo a obesidad, y en el mejor de los casos a diabetes. Para el resto de problemas hormonales (tiroides, suprarrenales, ovarios, etc.), la mayoría de la población no sabe que se estudia en el endocrino, lo que retrasa el diagnóstico de muchas patologías por el periplo que siguen los pacientes”.
Por su parte, Cristina Chamorro, Responsable de AECAT, reivindica que en la actualidad “debería existir una clara apuesta por el bienestar de la población y las políticas de prevención. En ambos aspectos la glándula tiroides resulta clave. Sin embargo, no se le da la importancia que tiene en la salud, ni en la educación en salud, cuando una disfunción tiroidea puede estar detrás de enfermedades como el trastorno depresivo, hipertensión, infertilidad, hipercolesterolemia, osteoporosis, deterioros cognitivos, o afectar gravemente al buen fin del embarazo y el bebé”.
“Las anteriores campañas preventivas, centradas en los síntomas de las disfunciones tiroideas son muy limitadas, -prosiguió Chamorro-, pues se trata de síntomas muy inespecíficos que no aparecen agrupados de una forma clara y que, a menudo, se confunden con otras vivencias como el estrés, la ansiedad, la depresión o la perdida de facultades por la edad. Desde nuestra experiencia, uno de los parámetros más sensible al defecto de hormonas tiroideas es la variación en el estado de ánimo, que nadie relaciona con el tiroides. Por eso, en esta campaña queremos focalizarnos en el efecto sobre el resto de los órganos”.
Afortunadamente, un análisis es suficiente para determinar la concentración de hormonas tiroideas y TSH en sangre. Los tratamientos están bien establecidos y son altamente efectivos. Ante esto, el foco hay que ponerlo en los métodos diagnósticos, entre los que la educación en salud es esencial. Razón por la que AECAT, además del vídeo informativo de la Campaña, ofrece en su web www.aecat.net, con el apoyo de Sanofi y Merck, y de la mano de los mejores especialistas médicos, cuatro webinarios o ponencias virtuales interactivas: “Tiroides y salud mental”, “Hipotiroidismo, hipertiroidismo y salud”, “Hormonas tiroideas durante la gestación, cáncer de tiroides y embarazo” y “Aspectos prácticos del tratamiento con hormona tiroidea.”
Dos son las causas de este profundo desconocimiento sobre la enfermedad:
- 1) erróneamente se vincula el tiroides a cambios de peso, sin entrar a valorar otros efectos sobre la salud;
- 2) los síntomas de la disfunción tiroidea son poco específicos, no aparecen agrupados de forma clara y se suelen confundir con momentos de estrés, depresión, cansancio, deterioros o perdidas de facultades por la edad.
Como no siempre es fácil distinguir los síntomas de una disfunción tiroidea, en algunas ocasiones se tarda en solicitar la prueba que confirma la enfermedad: la TSH (Thyroid Stimulating Hormone), empleada para evaluar la acción de la glándula tiroidea.
No obstante, “si bien hace 20 años los problemas de tiroides ocupaban entre un 20-30% de las Consultas de los Endocrinólogos, en la actualidad está entre el 50-60%”, ha confirmado el Dr. Miguel Ángel Rubio. “De hecho, – prosiguió -, el tema gestación-tiroides ha cobrado una nueva dimensión cara al impacto cerebral y morfológico de los fetos, de tal manera que se han incorporado estas personas a nuestras consultas”.
En cualquier caso, el Médico de Atención primaria debe derivar el paciente al Endocrinólogo, siempre que haya cualquier alteración del tiroides más allá de los hipotiroidismos leves.
Según un meta-análisis publicado recientemente por Garmendia et al, del Grupo del Dr. Galofré de la Universidad de Navarra, la prevalencia media de los europeos con disfunción tiroidea es cercana al 11%, y sólo la mitad son conscientes de su enfermedad. Es decir, la prevalencia de la disfunción tiroidea no diagnosticada (personas que no saben que la tienen) es del 6,71%, siendo la prevalencia de hipotiroidismo desconocido del 4,94% y del 1,72% para el hipertiroidismo. Por desgracias, no existe en nuestro país, un estudio al respecto a nivel nacional.
Campaña “Podría ser tu Tiroides”
Puesta en marcha por la AECAT con el aval de la SEEN, busca romper el desconocimiento que la población declara tener sobre la función tiroidea y una manera más efectiva de informar sobre el papel del tiroides en la salud, a la vista de los resultados del estudio realizado por AECAT a una muestra de 800 personas.
El 37,9% de la población declaraba no saber nada o casi nada sobre el tiroides,
y el 54% saber muy poco, asociándolo únicamente a los cambios de peso.
Conoce las hormonas tiroideas El papel de la TBG
Conoce las hormonas tiroideas El papel de la TBG
Son muchas las preguntas que nos hacen los pacientes sobre la toma del tratamiento exógeno con hormona tiroidea, ¿qué pasa si no me la tomo durante unos días?¿Afecta a las concentraciones hormonales el tomar la tiroxina el día de la analítica?… Hoy se las hemos preguntado al Dr. Sánchez Franco, y para contestarnos, nos explica el funcionamiento de las hormonas.
Las hormonas tiroideas son reguladoras de vida. Son macromoléculas que viajan a través de la sangre llegando a todas las células del cuerpo, siendo esenciales para el desarrollo de todos los órganos menos el bazo. Y, por tanto, regulan la función cardiaca, digestiva, reproductiva,…
Si miras tus analíticas suelen darte información sobre la T3, la T4, la T4 libre y la TSH. Aunque nuestra tiroides fabrica tanto T3 como T4, si estás bajo tratamiento hormonal exógeno, lo normal es que te aporten únicamente la T4 o tiroxina. Esto es posible gracias a que la T4 se liga a una proteína transportadora de hormonas tiroideas, laTBG (thyroxine-binding globulin) que actúa como un camión cisterna proporcionando hormona tiroidea a cada órgano.
Así, en nuestro cuerpo, podemos encontrar “T4 total” (ligada a la proteína TBG) y otro valor de “T4 libre” (hormona desligada de la proteína) pero la que realmente actúa de forma directa en cada uno de los órganos es laT3. Para ello la T4, se transformará en T3 cuando nuestro cuerpo la necesite, y en, concreto, cuando otra proteína, la TSH o tiropropina se lo indique.
Comprendamos ahora, de la mano del Dr. Sánchez Franco las repercusiones prácticas que esta acción de laTBG tienen en nuestro tratamiento:
Según el Dr. Sánchez Franco “La hormona por ingesta o segregada por producción propia se liga a una proteína, TBG, que la va liberando según la necesidad de función biológica. Tanto las funciones de metabolismo energético basal como todas las funciones de los tejidos del organismo están regulados por hormonas tiroideas”
Derivándose de este hecho existen tres características a tener en cuenta, según el Dr. Sánchez Franco:
a) “Cuando se toma la hormona por ingesta, no hace pico”, por lo cual, no se percibirá en las analíticas si se ha tomado antes o después de la prueba analítica.
b) “Como ligada puede estar hasta una semana, no va a pasar nada por el hecho de no tomar durante 2 o 3 días la pastilla de hormona”.
c) El concepto de proteína transportadora explica porqué cuando se desliga, la hormona queda sensible a actuar en la función biológica específica, como T4 libre.
Las hormonas tiroideas: que son y para qué sirven
Las hormonas tiroideas: que son y para qué sirven
Las hormonas tiroideas son reguladoras de vida.
Son macromoléculas que viajan a través de la sangre llegando a todas las células del cuerpo. Son esenciales para el desarrollo de todas ellas.
La energía o la temperatura son algunas de las funciones en que participan. En realidad intervienen en todos procesos metabólicos y funcionales de nuestros tejidos.
Los iones de yodo y la proteína tirosina forman parte de la composición química específica de las tironinas y circulan por nuestro organismo regulando todo tipo de funciones.
Para entender mejor el lenguaje de nuestro endocrino en sus explicaciones respecto a nuestra tiroides es conveniente conocer nuestras hormonas y proteínas tiroideas:
Cuando hablamos de hormonas tiroideas nos referimos a: T1, T2, T3, T4, TSH
La numeración 1, 2, 3, 4 tiene relación con la cantidad de Yodo que encontramos en su composición (representado en las fórmulas químicas: I).Por ello en los procesos endocrinos y nutricionales relacionados con la tiroides se tiene en cuenta el contenido de este elemento “I” en la alimentación.
T1, en su composición encontramos un ión de yodo, I. Su nombre recoge esta especificidad y se denominamonoyodotirosina, MIT
T2, se caracteriza por dos iones de yodo en su composición química, II. Es la diyodotirosina y se representa por las siglas DIT
De la combinación de MIT Y DIT obtendremos la T3 y la T4:
T1+T2= T3 ,Triyodotironina. Podemos apreciar los 3 radicales de yodo: III
T2+T2= T4 , Tetrayodotironina, también conocida como Tiroxina. Es la portadora de IIII átomos de yodo en su nomenclatura.
TSH: la produce la hipófisis. Esta gládula endocrina situada en la base del cerebro segrega la tirotropina, TSH,cuya función es regular la producción hormonal de la tiroides. Estimula la producción de proteína tiroglobulina presente en T3 y T4.
La T4 se transformará en T3 por intervención de la TSH:
Por nuestro organismo circula la T4, también llamada prohormona, que se transformará en T3 cuando nuestro cuerpo la necesite. La concentración de T4, en sangre, es mayor que la de T3. Sin embargo la más activa en el organismo es la T3. Aquí es donde entra en acción la TSH, que es la responsable de la regulación de las necesidades hormonales, actuando a favor de una mayor producción como respuesta a momentos de escasez o inhibiendo el proceso cuando hay alta concentración de hormonas T3.
Además, T3 y T4 se forman en la glándula tiroidea. Sin embargo la TSH procede de la hipófisis. La TSH es la hormona estimulante de la tiroides. Cuando los niveles hormonales descienden, la hipófisis lo detecta y libera TSH que animará a la glándula tiroidea a la producción hormonal.
Proteínas tiroideas
Hemos de saber que, junto con estas hormonas, también juegan un papel muy importante ciertas proteínas, entre ellas destacan la Tiroglobulina y la TBG.Tiroglobulina: es una proteína que sintetiza la glándula tiroides por estimulación de la TSH. Con esta proteína se formarán T3 y T4. Es por esto un buen marcador para casos de carcinoma diferenciado de tiroides.
TBG (thyroxine-binding globulin). Es una proteína transportadora de hormonas tiroideas. Esta relación hormona y proteína transportadora es muy importante para enterder cómo actúa en el organismo humano. Su alianza puede durar varios días, en función de la demanda del organismo. Así en nuestro cuerpo podemos encontrar “T4 libre” (hormona desligada de la proteína) y otro valor de “T4 total” (ligada a la proteína TBG). El endocrino valorará los niveles de T4 libre y T4 total en los casos de optimización terapéutica.
Una curiosidad: la Tirosina es uno de los 20 animoácidos con que se forman las proteínas que a su vez foman parte de las hormonas tiroideas. Con este nombre no hemos de confundirla con la hormona T4, tiroxina.
El tratamiento hormonal combinado de T4 Y T3 a debate
El tratamiento hormonal combinado de T4 Y T3 a debate
¿Te has preguntado alguna vez por qué te dan solo una pastilla de tiroxina o T4 para sustituir tu función tiroidea cuando la glándula tiroides genera otros tipos de hormonas y, en concreto, T3 –triyodotironina- además de T4?
La explicación habitual es que cada tejido tiene su propia capacidad de extraer hormona tiroidea de la T4, y puede convertir la T4 en la forma activa, T3, dentro de la propia célula.
Sin embargo, mientras que en los tratamientos clásicos se sigue realizando la sustitución hormonal solo con la aportación de una pastilla diaria de T4 –también llamada L-tiroxina o levotiroxina-, muchos pacientes, que no se sienten bien, preguntan por otras opciones dado que leen en algunos foros las ventajas de aportar al organismo T3 además de T4 e incluso hormonas llamadas “naturales”, normalmente extracto de tiroides de cerdo.
Hemos consultado sobre estos aspectos y estas supuestas ventajas a uno de los mayores especialistas europeos en la terapia de sustitución con hormona tiroidea, el Dr. Colin Dayan, secretario de la European Thyroid Association sobre su opinión al respecto.
Más del 1% de la población sigue una terapia hormonal sustitutiva
Dos son los asuntos en que nos hemos centrado en la entrevista:
- Que causas puede haber detrás de que un porcentaje, afortunadamente bajo, de pacientes que no se sienten realmente bien con la terapia hormonal sustitutiva.
- En qué casos tiene sentido recurrir a la T3 para complementar a la T4 , o, incluso, recurrir al extracto natural de tiroides del cerdo, y si se conocen sus efectos a corto y largo plazo en la salud.
Como vemos, el Dr. Colin Dayan, nos recomienda prudencia.
La European Thyroid Association avisa de que, si bien, en aquellos pacientes que no se sienten bien con el tratamiento de T4, puede combinarse en casos excepcionales la T3 con la T4, esta medida es todavía experimentaly solo se puede llevar a cabo con seguridad de la mano de un endocrinólogo experto en la terapia de sustitución hormonal, capaz de valorar y descartar cualquier otra causa del malestar (problemas de asimilación, alergias, falta de optimización terapéutica y por tanto necesidad de ajuste de dosis, interacción con otro medicamento, o dieta,…) capaz también de controlar el equilibrio entre ambas, de evaluar su efectividad –el doctor nos fija un plazo de 6 meses para su contrastación – y, por último, de valorar convenientemente los riesgos de mantener a largo plazo el tratamiento.
Esto es así, porque la T3 es la forma más activa y eficiente de la hormona tiroidea, y es muy difícil al pautar una combinación de T4 y T3 saber hasta qué punto el paciente está siendo expuesto a un exceso de hormona tiroidea.
Recordamos que niveles ligeramente más altos de hormona tiroidea durante cinco, diez años, aumentan el riesgo de problemas cardíacos, y el riesgo de pérdida de masa ósea u osteoporosis y, aunque aún no se ha experimentado el suficiente tiempo, en el caso concreto de la T3, el doctor considera que es probable que ayude al paciente a corto plazo pero no tanto a largo plazo.
“Suelo decir a mis pacientes que no se puede usar una hormona como droga, y les pongo el ejemplo de la testosterona” – nos comenta Dayan- “Todo el mundo entiende que si un hombre toma demasiada testosterona puede aumentar su fuerza, pero no la está usando como una hormona, sino como una droga. Tenemos que ser cuidadosos y no usar demasiada T3 y T4, y conseguir así más energía y un mayor sentimiento general de bienestar, usándolas como estimulante más que como sustitutivo de la hormona tiroidea de una persona”
En este sentido, el doctor es claro al no recomendar el extracto desecado de hormona tiroidea, que en general se extrae del cerdo. La razón es clara: en el cerdo la proporción de T4/T3 es 4 a 1 mientras que en el ser humano la T3 está mucho menos presente en una proporción de solo 1 a 13, por tanto al tomar extracto de tiroides de cerdo incorporas mucha más T3 de lo que aportaría nunca a tu propio metabolismo una glándula tiroides sana. Frente a esta opción la combinación de preparados de T3 y T4 sí permite controlar el equilibrio entre ambas.
En todo caso, cada paciente tiene que evaluar con su médico la seguridad a largo plazo frente a la calidad de vida actual, ya que, es cierto que en todas las estadísticas aparece un porcentaje bajo de pacientes que no se han vuelto a sentir bien desde que toman hormona exógena.
En estos casos, es importante descartar primero cualquier otra causas de este malestar, tal y como recogimos en el webinario del Dr. Sánchez Franco <Aspectos Prácticos del Tratamiento con Hormona Tiroidea> como posibles problemas de alergia al excipiente, contraindicación con algún medicamento o tipo de dieta, y buscar la optimización terapéutica de la TSH para ese paciente dentro de la horquilla general.
Finalmente, para sumarse a la complejidad del asunto, sabemos que los niveles de hormona tiroidea en sangre no reflejan los niveles de cada tejido, porque cada tejido tiene su propia capacidad de extraer hormona tiroidea de la T4, y puede convertir la T4 en la forma activa, T3, dentro de la propia célula, y no podemos saberlo sólo analizando los niveles en sangre.
Gran parte de la investigación actual se centra en conocer precisamente estos receptores de hormona tiroidea en los tejidos para mejorar la salud a corto y largo plazo de los pacientes que requieren terapia hormonal exógena.
No podemos olvidar que las hormonas tiroideas determinan la acción de todos los órganos de nuestro cuerpo menos el bazo. De su equilibrio depende nuestra salud y nuestro futuro.
APOYO PSICOLOGICO ESPECIALIZADO
Felicitaciones a ACTIRA por este logro. Dr Pitoia.
periencia laboral en el tema y estudios de capacitación. También saben de cáncer de tiroides y su tratamiento (si .. también se preocuparon en conocer del tema). Con experiencia laboral en la Fundación Flexler, Hospital Posadas, y capacitación en ISALUD.
A veces el diagnóstico de cáncer de tiroides nos lleva a buscar algunas ayudas y no siempre son las adecuadas. En este caso al tratarse de especialistas puede mejorar la efectividad de las consultas.
Ley Argentina de hipoparatiroidismo
hipoparatiroidismo
En argentina muchas personas se ven afectadas por
el mal
funcionamiento de su glándula paratiroidea
Ley de Hipoparatiroidismo
Según un articulo publicado por el
sitio web
Vida y Salud, el hipoparatiroidismo es un raro trastorno que se presenta
cuando el cuerpo produce poco o nada de la hormona paratiroidea. Esta hormona
es una de las encargadas de regular la cantidad de calcio en sangre. Esta
afección puede derivar en niveles muy bajos de calcio en sangre, lo cual es
llamado Hipocalcemia. Las glándulas paratiroides, son cuatro
pequeñas glándulas que se encuentran ubicadas detrás de la glándula tiroidea en
el cuello, siendo las encargadas de producir la hormona paratiroidea.
Según explican los médicos especialistas, se puede clasificar el
hipoparatiroidismo como hereditario o adquirido. En el hipoparatiroidismo
hereditario, las glándulas paratiroideas se encuentran ausentes desde el
nacimiento o no logran funcionar con normalidad por alguna razón que se
desconoce. El hipoparatiroidismo adquirido es el que ocurre más comúnmente,
este se presenta cuando las glándulas paratiroideas son extirpadas o sufren
algún daño durante una cirugía de la glándula tiroidea.
Se ha publicado un articulo en el blogspot de Actira (actiraosc)
perteneciente a la Asociación de Personas con Cáncer de Tiroides de la
República Argentina, que las personas que padezcan de daños en las paratiroides
pueden pedir un certificado de discapacidad. Este sirve para acceder a la
cobertura total (100 por cien) de toda la medicación referida a la operación de
cáncer de tiroides.
El nombre técnico es: "discapacidad visceral por hipoparatiroidismo
post-quirurgico severo y consecuencia del proceso neoplásico". El
certificado de discapacidad generalmente es otorgado por el lapso de 5 años y
luego se vuelve a renovar. Esto depende de cada localidad y de la situación de
cada persona.
El procedimiento normal para conseguir el certificado de discapacidad
consiste en que la persona interesada se acerque al Servicio Social Zonal, en
el cual se le pedirá presente cierta documentación y al momento en que esta sea
presentada se le asignara un turno para que se le realice una entrevista con un
Trabajador Social. Posterior a esto, se le citara para que concurra un día y
horario asignado para que una Junta Médica evalué el otorgamiento del
Certificado de Discapacidad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)