Las hormonas tiroideas: que son y para qué sirven
Las hormonas tiroideas son reguladoras de vida.
Son macromoléculas que viajan a través de la sangre llegando a todas las células del cuerpo. Son esenciales para el desarrollo de todas ellas.
La energía o la temperatura son algunas de las funciones en que participan. En realidad intervienen en todos procesos metabólicos y funcionales de nuestros tejidos.
Los iones de yodo y la proteína tirosina forman parte de la composición química específica de las tironinas y circulan por nuestro organismo regulando todo tipo de funciones.
Para entender mejor el lenguaje de nuestro endocrino en sus explicaciones respecto a nuestra tiroides es conveniente conocer nuestras hormonas y proteínas tiroideas:
Cuando hablamos de hormonas tiroideas nos referimos a: T1, T2, T3, T4, TSH
La numeración 1, 2, 3, 4 tiene relación con la cantidad de Yodo que encontramos en su composición (representado en las fórmulas químicas: I).Por ello en los procesos endocrinos y nutricionales relacionados con la tiroides se tiene en cuenta el contenido de este elemento “I” en la alimentación.
T1, en su composición encontramos un ión de yodo, I. Su nombre recoge esta especificidad y se denominamonoyodotirosina, MIT
T2, se caracteriza por dos iones de yodo en su composición química, II. Es la diyodotirosina y se representa por las siglas DIT
De la combinación de MIT Y DIT obtendremos la T3 y la T4:
T1+T2= T3 ,Triyodotironina. Podemos apreciar los 3 radicales de yodo: III
T2+T2= T4 , Tetrayodotironina, también conocida como Tiroxina. Es la portadora de IIII átomos de yodo en su nomenclatura.
TSH: la produce la hipófisis. Esta gládula endocrina situada en la base del cerebro segrega la tirotropina, TSH,cuya función es regular la producción hormonal de la tiroides. Estimula la producción de proteína tiroglobulina presente en T3 y T4.
La T4 se transformará en T3 por intervención de la TSH:
Por nuestro organismo circula la T4, también llamada prohormona, que se transformará en T3 cuando nuestro cuerpo la necesite. La concentración de T4, en sangre, es mayor que la de T3. Sin embargo la más activa en el organismo es la T3. Aquí es donde entra en acción la TSH, que es la responsable de la regulación de las necesidades hormonales, actuando a favor de una mayor producción como respuesta a momentos de escasez o inhibiendo el proceso cuando hay alta concentración de hormonas T3.
Además, T3 y T4 se forman en la glándula tiroidea. Sin embargo la TSH procede de la hipófisis. La TSH es la hormona estimulante de la tiroides. Cuando los niveles hormonales descienden, la hipófisis lo detecta y libera TSH que animará a la glándula tiroidea a la producción hormonal.
Proteínas tiroideas
Hemos de saber que, junto con estas hormonas, también juegan un papel muy importante ciertas proteínas, entre ellas destacan la Tiroglobulina y la TBG.Tiroglobulina: es una proteína que sintetiza la glándula tiroides por estimulación de la TSH. Con esta proteína se formarán T3 y T4. Es por esto un buen marcador para casos de carcinoma diferenciado de tiroides.
TBG (thyroxine-binding globulin). Es una proteína transportadora de hormonas tiroideas. Esta relación hormona y proteína transportadora es muy importante para enterder cómo actúa en el organismo humano. Su alianza puede durar varios días, en función de la demanda del organismo. Así en nuestro cuerpo podemos encontrar “T4 libre” (hormona desligada de la proteína) y otro valor de “T4 total” (ligada a la proteína TBG). El endocrino valorará los niveles de T4 libre y T4 total en los casos de optimización terapéutica.
Una curiosidad: la Tirosina es uno de los 20 animoácidos con que se forman las proteínas que a su vez foman parte de las hormonas tiroideas. Con este nombre no hemos de confundirla con la hormona T4, tiroxina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario