viernes, 29 de mayo de 2015

El geek tiroideo

El geek tiroideo

La idea es crear un blog con un ligero enfoque ‘geek‘.
Es decir, aun no somos expertos, pero espero que poco a poco sepamos cómo empoderarnos para asumir nuestra condición y aceptarla como parte de nuestra vida, pero sin que esta nos defina.
Nosotros la vamos a definir, la vamos a asumir, la vamos a enfrentar con información y con humor.
Así que vamos a elaborar nuestras propias tablas sagradas, mandamientos, lineamientos, guías, protocolos, manifiesto o aquello que nos funcione y nos permita alcanzar y sostener nuestra meta principal que es: mi hipotiroidismo no define lo que soy, yo voy a definir cómo lo vivo.
Hey chica. Te ves increíble cuando tomas tu pastilla tiroidea.
Hey chica. Te ves increíble cuando tomas tu pastilla tiroidea.
Adictos al T3/T4
De aquí se desprende un primer objetivo: informar con un poco de humor, en un tono amable, no con el tono del médico que te dedicó 10 segundos para decir que no estés molestando o que te cobró una millonada para diagnosticarte (mal) y recetarte (mal) un tratamiento que no te ha funcionado. Vamos a hacerlo con un poco (o mucho) de sentido del humor.
Hispanotiroideos
Mi segundo objetivo, es poner al alcance de los hipotiroideos hispanohablantes contenidos que están en inglés y que, muchas veces, son muy útiles y explican algunas cosas con claridad. A veces estos contenidos hacen la diferencia entre información breve, sencilla y amigable y los tratados de medicina de lenguaje rimbombante.
Empatiroideos
El tercer objetivo, es hacer visible el hipotiroidismo como una enfermedad crónica que debe tomarse en cuenta (esto incluye rechazar todo aquello que subestime nuestra condición), sobre la que no existe la misma conciencia que hay hacia otras enfermedades y cuyos síntomas (además de molestos y desmoralizadores) pueden ser motivo de discriminación, reforzamiento de estereotipos absurdos o sencillamente constantemente malinterpretados.
ACTiroideos
Un pequeño objetivo adicional, es abordar algunos problemas que la industria farmacéutica, en contubernio con algunas asociaciones médicas, provoca en materia de investigación, tratamientos y abasto de hormona. ¿Por qué no? Hay que hablar de cómo estas relacionen nos afectan como pacientes.
*Evidentemente el objetivo más modesto de este blog es mantener mi mente ocupada para no ceder ante las molestias de esta condición.
Lo que NO pretendo con este blog:
– Afirmar que soy experta en la materia
– Que lo aquí señalado sustituya las recomendaciones de un (buen) endocrinólog@
Así que, bienvenid@s. Espero que les sea de alguna utilidad y, sobre todo, que aporte algo a aquellos que muy generosamente me regalen algunos minutos.

¡Milagro: desayuné cereal!

¡Milagro: desayuné cereal!

Les voy a decir por qué es un milagro, pero primero un flashback rápido.
Estamos en el consultorio del doctor, quien les dice por primera vez que tendrán que tomar una pastillita llamada levotiroxina todos los días, por el resto de su vida.
“Tantos mgs. diarios. Listo. Siguiente…”
Bueno, claro que hablo desde mi experiencia. Estuve alrededor de un año así, hasta que, después de sentirme mal… POSTERGAR… Quejarme…
Decidí buscar un buen endocrinólogo y ¡sorpresa!
Descubrí que durante un año, tomé mi pastilla MAL. Así que para quienes apenas comienzan a tomarla:
– Tomarla con agua (no jugo, no leche, etc.)
 ¡Háganlo sexy, por favor!
– La tomas y esperas de 30 a 60 minutos para comer (por eso, hay quienes la toman por la noche, pero depende mucho de tus horarios y sobre todo de cómo reacciona tu cuerpo)
– Si necesitas tomar medicinas de mostrador, es recomendable que esperes al menos una hora.
– Para tomar medicamentos como antiácidos, suplementos con calcio o hierro, colestiramina, orlistat, simeticona o sucralfato, hay que ESPERAR al menos 4 horas después de la pastilla**.
– Lo mismo con alimentos que contengan: calcio, hierro, semillas o fibra (como soya, avena, etc.) deben pasar al menos 4 horas. ¿Por qué? Porque pueden afectar la absorción de la hormona.
– Lo anterior, nos lleva a cuestionar si debemos tomar leche (porque todas vienen enriquecidas con calcio), ya que la leche y el hipotiroidismo tienen una relación complicada que abordaremos más adelante.
– Además del cereal, que trae un circo de ‘cosas super mega nutritivas y fibras, y calcio, y hierro, y prácticamente sustituyen todo aquello que es bueno y sano, es más, te hace más bello y poderoso’ (obviamente exagero).
Entonces, creo que podemos comprender que tomamos la pastilla a las 5 am, regresamos a la cama, y nos levantamos nuevamente a las 9 am, podemos comernos un cerealito con leche (en este caso recomiendo leche de coco, para evitar complicaciones).
Así, que, ¡un milagro!
Claro, no todos los días podemos hacer lo mismo, pero si tienen un día así, es posible.
Mientras tanto, hay que averiguar qué sí podemos desayunar. Un tip rápido:
En su libro Viviendo bien con Hipotiroidismo. Lo que su doctor no le dice y que necesita saber, Mary Shomon* recomienda que incluyamos una porción de proteína en cada comida porque la proteína nos ayuda a crear masa muscular y mantener energía. Así que, cada que comamos algo con carbohidratos (ya sea verduras, frutas, o almidones) lo acompañemos de alguna proteína, porque sin ella, la digestión se hace más lenta y los carbohidratos se convierten en azúcares.
Por eso, piénsenlo dos veces con los carbohidratos, no son nuestros amigos después de todo.

Top 5: El ciclo del Empatiroideo buena onda.

Top 5: El ciclo del Empatiroideo buena onda.

¿Les parece familiar?
Ciclo Mala Onda
Ciclo Mala Onda
Yo le llamo el ciclo mala onda, y ¿saben cuánto tiempo dura? Bueno, eso lo deciden ustedes.
En mi caso, el asunto fue más o menos así:
Cómo me atoré en la mala onda
La etapa de Depresión masiva duró un par de años. Vaya si hago la suma, tardé 3 1/2 años en asumir esta nueva condición y hacer algo.
¿Cómo se rompe ese ciclo cochino, apestoso, malvado y horrible?
Considerando que somos y sentimos de forma diferente… Solo puedo decirles cómo fue para mí, cruzar los dedos (o poner chonguitos, como decimos en mi pueblo) y desear muy fuerte que a alguno de ustedes les sirva.
Actitud correcta. Primero, dejé de enojarme conmigo. NO es mi culpa. Yo NO soy esto.
Esto es lo que creo que sucede cuando nos enojamos con el Hipotiroidismo:
voodoo-doll HIPO1
Vamos, la imagen es obvia: lo pinchas y, ¿a quién crees que le duele?
Entonces, si yo no soy esto, si no es mi culpa y no soy lo que padezco, ¿para qué rayos vivir encabronad@? ¡No!
Aunque suene como monje shaolín: el Hipo no te controla, TU controlas al Hipo. ¿Cómo? Deja de culparte, deja de enojarte, deja de quejarte, agarra ese cuerpo tuyo (que es el único que tienes) y toma control de él, es tuyo.
La hueva horrible, la ‘neblina mental’, los dolores, los malestares, todo es tuyo y por lo tanto TU, ama y señora (o amo y señor) de tu cuerpo, de ese conjunto sexy de personalidad, emociones y cuerpo, SU REAL Y ABSOLUTA MAJESTAD, tome posesión de su reino y arregle sus asuntos, que hay mucho por hacer.
Ahora, cada elemento siguiente debe incluir la actitud correcta.
Ciclo buena onda1
Actividad adecuada. Es un hecho que tenemos días en que nos sentimos decrépitos, por eso nadie está esperando que corras un maratón (y si alguien espera eso de tí, mándalos por un tubo, lo harás cuando se te de tu regalada gana).
Sería una hipócrita si les dijera que soy super deportista. La verdad, no. Pero sí noto que los días que levanto el trasero y hago cosas, ninguna de ellas en el gimnasio, por cierto, duermo mejor.
Recuerden: la actividad física activa los músculos, y si aumentamos nuestra masa muscular, aunque sea poquito, nos vamos a sentir mejor: el músculo ayuda a mantener la energía y quema más calorías (por eso en la entrada anterior hablábamos de incluir proteínas con cada alimento).
¿A qué me refiero con actividad física? A todo aquello que los levante del sillón, les despeje la mente y les haga felices.
Si no les gusta correr (como a mí), ¡no lo hagan! En serio, nadie les va a poner tache, y yo prometo no decirle a nadie. Busquen una actividad que en serio les guste (sí, incluso sexo)  y empiecen poquito a poquito, pero sean realistas.
Si quieren esto:
¡¡Vayan a ver una peli o la TV!!
Claro, podrían, si tienen voluntad de acero, mucho tiempo libre y una buena lana para el gym…
Pero no, los mortales, como yo, encontramos actividades simples, sencillas y gratificantes (desde yoga weeee, hasta mancuernas mientras ves una peli, estiramientos, el quehacer, un bailecito frente al PS3, el XBOX o alrededor de un árbol, pasear a tu perro hiperactivo, caminar por un lugar muy bonito, etc. etc.).
Alimentación disciplinada. Ni modo chicas y chicos, esto no es negociable. La buena noticia es que, si la actitud es correcta, la alimentación se convierte en un campo a explorar. Les recuerdo, no se trata de tortura, sino de elevar su calidad de vida. Prueben, exploren, y anoten.
Un ejercicio sencillo. Tomen un cuadernito y hagan un mini diario. Anotan pastilla, comidas, si toman agua, cantidades, hora de cada uno y cómo se sienten. Dos semanas.
Un día les comparto mi diario, para que vean lo que descubrí.
Sueño sagrado. Les recuerdo que cada punto va pegadito con la actitud correcta.Antes del Hipo, algunos estábamos acostumbrados a hacer mil cosas a la vez. De pronto, nos topamos con un mundo gelatinoso y pegajoso en cámara leeeeeeeeenntaaaaaaa… Olvidamos cosas, tartamudeamos, nos distraemos, nos cuesta trabajo enforcarnos. Sí, es frustrante, sobre todo para quienes vivíamos a velocidad ardilla.
Lo cierto, es que podemos amortiguar un poco si dormimos bien (pues alguien con Hipo requiere más horas de sueño) y nos tenemos paciencia (actitud correcta). La ‘neblina mental’, ese estado de embriaguez que nos hace sentir como seres unicelulares, se reduce si dormimos bien. El dolor muscular o en las coyunturas a veces también se reduce durmiendo bien.
Vaya, el sueño es SAGRADO.
Aceptación. El Hipo es una condición con la que viviremos el resto de nuestras vidas. Cómo la vamos a vivir es decisión de cada un@. Lo que debemos tener MUY MUY MUY MUY claro es que, no vamos a tener un premio al final.
La única retribución es la de notar la diferencia entre la mala vida y sus ciclos Mala Onda y la Buena Onda en la que podemos vivir bien. Para ello hay que ser unos maestrazos en el arte de la paciencia y la constancia. Vamos a dominar el arte de invertir acciones DIARIAS para estar BIEN.
Recuerden que tardarán unas semanitas en notar lo que han hecho el día de hoy.

¿Por qué yo?


¿Por qué yo?

El Geek Tiroideo se dio a la tarea de buscar información sobre dónde y cuántos padecen hipotiroidismo con la ilusión de hacerles una bella infografía. La verdad, falló en su misión.
A pesar de que el hipotiroidismo es una enfermedad bastante común que afecta a personas de todo el mundo, los datos están esparcidos por todos lados.
Aquí los queremos mucho queridos lectores pero la verdad, nos quedaríamos dormidos antes de lograrlo.
Aunque parece haber discrepancias sobre si se relaciona con factores como la edad, sexo o raza, el sitio médico  MedScape menciona (en su mini mini mini artículo sobre la epidemiología del Hipotiroidismo) que es más común en mujeres de cuerpo pequeño y con un índice de masa bajo durante la niñez; que la posibilidad de desarrollarlo aumenta con la edad; y que su prevalencia es mayor en gente caucásica, mexico-americanos que en afroamericanos.
El sitio tiene referencias (se las pongo al final) * para estas aseveraciones, pero los textos completos solo son accesibles para miembros.
Accedí a las siguientes páginas en busca de información estadística sobre la prevalencia de hipotiroidismo en el mundo y encontré las siguientes sorpresitas:
  • Más del 12% de la población de E.U. desarrollarán alguna condición tiroidea a lo largo de su vida.
  • 20 millones de estadounidenses tienen alguna forma de la enfermedad.
  • 60% de estas personas no saben que la padecen.
  • Las mujeres son de 5 a 8 veces más propensas que los hombres.
  • Una de cada 8 mujeres desarrollará un desorden tiroideo a lo largo de su vida.
  • Las causas del hipotiroidismo son básicamente desconocidas.
Tiene muchísimos artículos médicos, pero ninguno nos da un panorama sobre la prevalencia de hipotiroidismo en Europa.
Tienen una página muy bonita. Estos son sus archivos:
AOTA-archives
Desgraciadamente, sus archivos solo contienen la agenda de sus Asambleas…
Después de continuar la búsqueda, encontré un sitio llamado Right Diagnosis, que nos brinda estadísticas de la prevalencia de hipotiroidismo por país. Cabe mencionar (y esto es MUY importante) que el sitio aclara que los datos fueron extrapolados, es decir, se tomó como referencia a la prevalencia en la población de E.U. y se aplicó a otros países.
Les explico como sacó sus cifras el sitio: Si sabemos que aproximadamente 1 de cada 13 personas, 7.35% o 20 millones de personas en E.U. tienen hipotiroidismo, tomamos la población estimada de un país (por ejemplo, 104,959,594 en México) y sacamos el 7.35% de esa población, que nos da un número aproximado.
De esta manera tenemos:
PaísPrevalencia extrapoladaPoblación estimada
México7,717,617104,959,594
Belice20,069272,945
Guatemala1,050,04314,280,596
Nicaragua394,0995,359,759
Puerto Rico286,6143,897,960
Brasil13,536,845184,101,109
Chile1,163,52615,823,957
Colombia3,111,08642,310,775
Paraguay455,2476,191,368
Peru2,025,31627,544,305
Venezuela1,839,51325,017,387
Aunque el Geek Tiroideo nos falló en la misión del infográfico, no lo culpamos.
Con estos datos y números, podemos ver que no estamos solos en el universo tiroideo.
¿Por qué yo? ¿Por qué los otros millones?
Me parece más importante preguntar ¿dónde está la información?
Muchos ya saben qué es el TSH, que es el T4, el T3, los miles de síntomas… Lo que no sabemos, y que la medicina a veces no responde es: ¿existen alternativas?

¿Hiper, Hipo o Hashimoto?


¿Hiper, Hipo o Hashimoto?


Cuando me diagnosticaron con hipertiroidismo, recibí una explicación muy escueta. Pasó mucho tiempo antes de que decidiera investigar más sobre mi condición. Probablemente fue por temor, pero averiguar más sobre mi condición realmente me ayudó a perderle el miedo.

Yo no parezco enferm@ Y tú no pareces estúpid@. ¡Las apariencias engañan!

Probablemente, muchxs de ustedes ya saben de qué trata, pero, para aquellos que apenas empiezan a descubrir de qué trata todo esto, aquí viene una breve explicación.
Hipo
Esta asociado con la tiroiditis de Hashimoto. El hipotiroidismo es cuando los niveles de hormona tiroidea bajan en el torrente sanguíneo, hay mayores niveles de TSH, pues el cuerpo intenta aumentar la producción de hormona tiroidea.
↓ Hormona tiroidea
↑ TSH
¿Cómo se siente el hipotiroidismo? Como si cada mañana regresaras de entre los muertos.
Hiper
Está asociado con la Enfermedad de Graves. Cuando los niveles de TSH son más bajos, los niveles de hormona tiroidea circulante suben. En este caso, los doctores pueden hacer otros estudios para encontrar las causas de una tiroides demasiado activa (cabe mencionar que esto lo descubrí demasiado tarde).
↑ Hormona tiroidea
↓ TSH
¿Cómo se siente el hipertiroidismo? Como si estuvieras poseíd@ por un ejército de ardillas.
¿Para qué sirve la hormona tiroidea?
Esta hormona ayuda al cuerpo a usar la energía, mantener su temperatura y conservar el funcionamiento del cerebro, corazón, músculos y otros órganos.
La hormona principal de la tiroides es la tiroxina (T4).
La tiroides produce otra hormona más poderosa, en menor cantidad: triiodotironina (T3).
Estas hormonas juntas controlan el metabolismo.
Hashimoto
Para explicar mejor de qué trata esta condición, les comparto un video del Dr. Alan Christianson, especialista y defensor de pacientes con hipotiroidismo:
El siguiente es un extracto del video anterior:
Diferencias entre Hipotiroidismo y Hashimoto
“El hipotiroidismo es una condicion que afecta al menos a 30 millones de personas. Muchos no concuerdan con esta cifra. Escuchamos mucho sobre Hashimoto pero no queda muy claro.
Hashimoto es una de las condiciones más comunes causada por el hipotiroidismo y muchas personas que lo padecen no lo saben.
Lo que sucede es que la glándula es muy sensible y necesitayodo, así que tiene mecanismos poderosos que atraen el yodo y lo concentran alrededor de 100 veces en los niveles sanguíneos.
El problema es que actualmente, existen muchos factores [en el ambiente] como mercurio, el plomo cloratos y cloruros, que antes no estaban presentes cuando este mecanismo evolucionó, tiempo atrás.
Muchos de estos elementos se absorben junto con el yodo. La concentración varía de persona a persona debido a factores genéticos, que son menos específicos que otros, por eso hay prevalencia en ciertas familias.
Básicamente la susceptibilidad genética añade predisposiciones tiroideas.
Se puede acumular mucha basura que se desencadena unareacción inflamatoria y de alguna manera el sistema inmune intenta atacarlo, empieza a atacar a la tiroides y con el tiempo la tiroides se daña y, al haber tantos residuos, bloquea la producción de la hormona para satisfacer las necesidades [del cuerpo].
Esto lleva a un estado de hipotiroidismo.
Hay otras maneras en las que se manifiesta el hipotiroidismo. En el mundo moderno, el mundo industrial, donde hay sal yodada, esta es la forma más común en la que sucede.
Así, que cuando hay poca hormona tiroidea, nos valemos de varias cosas para compensarlo. Idealmente, podemos actuar en etapas tempranas, atender las causas, y estabilizarla. Desafortunadamente, en muchos casos, esto se descubre cuando ya no se puede revertir y entonces debemos confiar en la hormona tiroidea para compensar la que falta y obtener la necesaria para funcionar.
Hay diferentes tipos de hormona. El tipo más común es la hormona T4. Esperamos que la hormona T4 se convierta en hormonas activas, llamada T3 y T2.
Desafortunadamente, esto no sucede en todos los casos.
El paso de T4 a T3 funciona en alrededor de 60% de los casos; la conversión de T3 a T2 funciona, tal vez en 10% de los casos. Así que, además de la sustitución de T4 (levotiroxina), existe la tiroides desecada, que es tiroides porcina, que contiene todas las hormonas necesarias. Esto es genial.
Hemos escuchado que si tienen Hashimoto, si tienen anticuerpos activos atacando la tiroides, no se puede tomar la tiroides desecada, aunque, he buscado información y la información existente parece señalar lo contrario.
Hay un estudio de inicios de los años 80 que abordaba este tema. había gente que padecía Hashimoto y tomaban la hormona disecada. Se observó el impacto que esta tenía en el proceso inmune y esto mostró que reducía la respuesta inmune del cuerpo. Lo llamaron descentralización oral. Así que si se consumen oralmente las proteínas de la tiroides disecada reduce el ataque inmune sobre la tiroides, no la empeora.
Cuando alguien dice: aquellos que padecen Hashimoto no deben tomar tiroides desecada, siempre pienso “¿Quién más debería tomarla?” porque ellos son la mayoría de las personas con hipotiroidismo y creo que les iría bien con ese tratamiento.
La mayoría nota una mejoría en sus síntomas.
Así que, no piensen que cuando padecen Hashimoto no deben tomar tiroides disecada, probablemente sucedería lo contrario..”
Lo que el Dr. Christianson señala es que, vivimos en el mundo moderno y estamos rodeados de factores que pueden afectar la tiroides. Por eso, hay que poner atención y averiguar si nuestra condición es, en realidad, Hashimoto, incluso si al realizar pruebas de anticuerpos estas salen negativas. No hay una regla perfecta. Es importante descartar si se trata de Hashimoto para tratar el sistema inmune.
El tratamiento para el hipertiroidismo incluye medicamentos para inhibir la producción de hormona tiroidea (que, en teoría calma al centenar de ardillas que llevas dentro), la tiroidectomía o la toma de yodo radiactivo (apocalipsis de ardillas, y luego hipotiroidismo).
El tratamiento para el hipotiroidismo y Hashimoto suele ser el mismo (levotiroxina), aunque muchas personas no logran deshacerse de los molestos síntomas.
¿Qué podemos hacer para vivir mejor?