Les voy a decir por qué es un milagro, pero primero un flashback rápido.
Estamos en el consultorio del doctor, quien les dice por primera vez que tendrán que tomar una pastillita llamada levotiroxina todos los días, por el resto de su vida.
“Tantos mgs. diarios. Listo. Siguiente…”
Bueno, claro que hablo desde mi experiencia. Estuve alrededor de un año así, hasta que, después de sentirme mal… POSTERGAR… Quejarme…
Decidí buscar un buen endocrinólogo y ¡sorpresa!
Descubrí que durante un año, tomé mi pastilla MAL. Así que para quienes apenas comienzan a tomarla:
– Tomarla con agua (no jugo, no leche, etc.)
¡Háganlo sexy, por favor!
– La tomas y esperas de 30 a 60 minutos para comer (por eso, hay quienes la toman por la noche, pero depende mucho de tus horarios y sobre todo de cómo reacciona tu cuerpo)
– Si necesitas tomar medicinas de mostrador, es recomendable que esperes al menos una hora.
– Para tomar medicamentos como antiácidos, suplementos con calcio o hierro, colestiramina, orlistat, simeticona o sucralfato, hay que ESPERAR al menos 4 horas después de la pastilla**.
– Lo mismo con alimentos que contengan: calcio, hierro, semillas o fibra (como soya, avena, etc.) deben pasar al menos 4 horas. ¿Por qué? Porque pueden afectar la absorción de la hormona.
– Lo anterior, nos lleva a cuestionar si debemos tomar leche (porque todas vienen enriquecidas con calcio), ya que la leche y el hipotiroidismo tienen una relación complicada que abordaremos más adelante.
– Además del cereal, que trae un circo de ‘cosas super mega nutritivas y fibras, y calcio, y hierro, y prácticamente sustituyen todo aquello que es bueno y sano, es más, te hace más bello y poderoso’ (obviamente exagero).
Entonces, creo que podemos comprender que tomamos la pastilla a las 5 am, regresamos a la cama, y nos levantamos nuevamente a las 9 am, podemos comernos un cerealito con leche (en este caso recomiendo leche de coco, para evitar complicaciones).
Así, que, ¡un milagro!
Claro, no todos los días podemos hacer lo mismo, pero si tienen un día así, es posible.
Mientras tanto, hay que averiguar qué sí podemos desayunar. Un tip rápido:
En su libro Viviendo bien con Hipotiroidismo. Lo que su doctor no le dice y que necesita saber, Mary Shomon* recomienda que incluyamos una porción de proteína en cada comida porque la proteína nos ayuda a crear masa muscular y mantener energía. Así que, cada que comamos algo con carbohidratos (ya sea verduras, frutas, o almidones) lo acompañemos de alguna proteína, porque sin ella, la digestión se hace más lenta y los carbohidratos se convierten en azúcares.
Por eso, piénsenlo dos veces con los carbohidratos, no son nuestros amigos después de todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario